El Perú es uno de los países líder en competitividad macroeconómica según el último ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), destacó hoy el economista senior del Consejo Privado de la Competitividad, Miguel Jaramillo.

Cabe precisar que en el pilar macroeconomía el Perú alcanza los 100 puntos, lo que le permite ubicar el primer lugar del ranking en igual con otros 32 países.
Según explicó Jaramillo, que dicho puntaje se logró gracias al consenso que hay en materia fiscal y monetaria, la misma que se ha mantenido a lo largo de los últimos gobiernos.
“En los últimos años hay consenso en el manejo económico, en política fiscal responsable y una política monetaria. Este consenso ha permitido llevar al Perú a ser líder en el pilar macro”, manifestó en la Mesa Redonda CADE 2019 realizada por Andina Canal Online.
Sin embargo, dijo que este consenso no se ha replicado en otros pilares por ello es que el Perú retrocedió posiciones en el ranking del WEF.
Al respecto, el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, apuntó que el Perú debe acelerare las reformas que viene trabajando con el fin de no relegarse en comparación a sus países pares, como Chile, Colombia y México.
“Cuando no hacemos reformas nos quedamos en el mismo lugar y los demás países avanzan lo cual da la impresión de que retrocedemos. Esto ha pasado porque en los últimos años la agenda política ha sido lo que dice un congresista y lo que le responde el ministro”, indicó.