El canon por la producción de hidrocarburos en el país durante el primer trimestre del 2022 ascendió a 1,207 millones de soles, un incremento de 140 % respecto a similar periodo del año anterior, debido a la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional, señaló hoy Perupetro.

Del total del canon transferido, 971.7 millones de soles correspondieron a Cusco, 138 millones a Piura, 43.8 millones a Loreto, 34.6 millones a Tumbes, 12.15 millones a Ucayali, y 6.74 millones a Puerto Inca en Huánuco.
Las transferencias de canon se realizaron a los gobiernos regionales, consejos municipales, universidades nacionales e institutos superiores de los departamentos donde hay producción de petróleo y gas.
En el 2021 el canon por la producción de hidrocarburos a nivel nacional ascendió a 2,807 millones de soles. Desde 1993 a la fecha, el canon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a 36,098 millones de soles.
El canon es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales y locales de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.
Los recursos que corresponden al canon y sobrecanon, son transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, por encargo de la presidencia del Consejo de Ministros, a las cuentas especialmente destinadas para este fin de cada uno de los gobiernos regionales y locales.
Estos recursos se denominan “Recursos Determinados” y es una fuente de financiamiento del Presupuesto General de la Nación, cuya característica principal es que les pertenecen a los beneficiarios (gobiernos regionales, gobiernos locales, etc.) hasta que lo ejecuten, y en ningún caso son devueltos al Gobierno Central. Los recursos deben ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente.
Perupetro es la empresa estatal de derecho privado que tiene a su cargo la administración de los recursos de hidrocarburos para su aprovechamiento sostenible en beneficio del país.