La producción nacional creció 2.62% en junio de este año, acumulando una evolución positiva durante 119 meses consecutivos, impulsada por el dinamismo del consumo y el sector construcción, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado está por encima de lo previsto por la encuesta Reuters que anticipaba un crecimiento de 2.57%.
En su informe técnico Producción Nacional, el INEI indicó que de enero-junio de este año, la actividad productiva del país creció en 1.73% y en los últimos 12 meses (julio 2018-junio 2019) lo hizo en 2.68%.
Asimismo, indicó que en el resultado del mes de junio influyó el comportamiento positivo del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas al por menor (2.91%) y el incremento de los créditos de consumo (11.52%).
Además, contribuyó la mayor demanda externa de productos no tradicionales, entre los que destacaron los agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos y mineros no metálicos.

Cuatro sectores aportaron el 55% 

En junio de 2019, los sectores Construcción; Comercio; Telecomunicaciones; así como Transporte; Almacenamiento y Mensajería contribuyeron con cerca del 55% del resultado global; sin embargo, mostraron comportamientos desfavorables los sectores Minería e Hidrocarburos y Agropecuario.
 
 

Grandes actividades económicas

En el mes de análisis, aumentó el sector Secundario (4.56%) y Servicios (3.57%); sin embargo, disminuyó el sector Primario (-1.52%).
Además, en el periodo enero-junio del presente año, se incrementó el sector Servicios (3.61%); mientras que presentaron resultados negativos los sectores Primario (-0.74%) y Secundario (-1.35%).