La producción nacional se incrementó 2.22% en setiembre del presente año y sumó 122 meses de evolución positiva, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe técnico Producción Nacional, señaló que la producción nacional creció en 2.17% en el periodo acumulado enero a setiembre y en los últimos 12 meses (octubre 2018-setiembre 2019) en 2.81%.
“Este resultado estuvo determinado por el crecimiento del consumo de los hogares, reflejado en las mayores ventas al por menor (3.36%), el incremento de los créditos de consumo (13.10%) e importación de bienes de consumo no duradero (10.47%)”, precisó el INEI.
También, contribuyó el aumento de las exportaciones no tradicionales (14.02%) entre los que destacaron los productos pesqueros, siderometalúrgicos, agropecuarios, químicos y metalmecánicos.
Seis sectores contribuyeron con cerca del 60% del resultado
El resultado de la producción en setiembre de 2019 (2.22%) fue determinado por la incidencia favorable de la mayoría de sectores de la economía entre los que destacaron Comercio, Construcción, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a las Empresas, Manufactura, así como Alojamiento y Restaurantes, que contribuyeron aproximadamente con el 60% del resultado global.
Sin embargo, presentó un desempeño desfavorable el sector Minería e Hidrocarburos.