Con más de US$400.000 de inversión inicial, la empresa chilena de soluciones tecnológicas para minería, Electromining Tech iniciará este 2021 sus operaciones en el Perú. Según la compañía, que posee amplia experiencia como proveedor de proyectos mineros en Chile, la decisión de ingresar al mercado nacional responde a la recuperación del sector y a la importante cartera de proyectos mineros anunciada por el Gobierno en 2020.

“Poseemos la experiencia desde una industria competitiva como la chilena para ofrecer diversidad de soluciones tecnológicas a los desafíos que presenten las mineras peruanas”, señala José Maldonado Ruiz, consejero delegado de Electromining Tech. El ejecutivo destacó que esta no es la primera incursión de su empresa dando servicios a empresas peruanas, antes han comercializado con Komatsu Mitsui y GTO Perú. Agregó que ya tienen oficinas listas en Arequipa y operarán localmente bajo el nombre de Electromining Tech Perú.

Uno de los primeros objetivos a corto plazo de Electromining Tech Perú es encontrar un socio comercial local que le ayude a posicionar sus productos en el mercado. Esta alianza se concretaría en los siguientes meses.

Este 2021 la empresa busca posicionarse con dos avances de la industria 4.0 de altísima demanda en el mercado minero global. Una de ellas es el internet de las cosas (IoT), aplicada por la compañía para la fabricación e integración de sensores capaces de predecir fallas en vehículos mineros. “Para nuestros dos primeros años en el Perú queremos llegar a instalar hasta 300 equipos de sensórica IoT en esta área”, proyecta Maldonado Ruiz.

La otra innovación que la compañía buscará posicionar es la inteligencia artificial. Concretamente, esta firma, mediante la constelación satelital de la canadiense Orbcomm, desarrollará para clientes peruanos sistemas capaces de aprender y predecir el comportamiento de componentes o activos de alto valor en el mercado minero. De acuerdo con Maldonado, esta tecnología es ideal para resolver problemas de mantenimiento y prevención de fallas catastróficas. La inteligencia artificial, de hecho, ya es muy requerida por empresas del Perú. De acuerdo con un estudio de la consultora Acceture, esta tecnología es considerada la favorita a implementar por 84% de líderes de negocio peruanos.

El ejecutivo agrega que el mercado nacional también abre oportunidades para otro tipo de servicios. “Existe potencial para desarrollar el servicio de prototipado rápido usando design thinking. Tenemos experiencia en esa actividad. Este servicio puede entregar un alto valor diferencial a la minería peruana y a todas las industrias”, finaliza Maldonado, quien guarda la expectativa de facturar US$2 millones en los dos primeros años en el mercado peruano.