Engie Energía Perú suscribió un contrato para avanzar con Punta Lomitas, proyecto eólico de US$300 millones y 260MW de capacidad previsto para la Región Ica, centro-sur del país.

Firmado con Siemens GESA Renewable Energy y Siemens Gamesa Renewable Energy, el acuerdo incluye el suministro de turbinas, indicó Engie, que espera que la construcción comience en el segundo semestre de este año.

Engie hizo el anuncio luego de firmar un PPA por 150MW válido por ocho años (2029-2037) con la minera Anglo American Quellaveco (AAQSA) para el proyecto Quellaveco, que se desarrolla en la sureña Región Moquegua.

Recientemente, el viceministro de Minería, José Luis Montero, señaló que casi la mitad de las inversiones previstas por el sector minero se concentran en el sur del país.

“AAQSA es la primera gran empresa minera en promover la construcción de una central de energía renovable no convencional para emplear 100% energía renovable no convencional en sus operaciones”, señaló Engie, que agrega que la electricidad será producida por Punta Lomitas y otras fuentes energéticas renovables.

En marzo, el Ministerio de Energía y Minas otorgó a Engie la concesión definitiva para Punta Lomitas y la línea de 220kV y 60km de longitud que conectará la planta con la red nacional.

La cartera de proyectos de Engie Energía Perú incluye también al parque eólico de 200MW Lomitas Plus, los parques solares Hanaqpampa (300MW) y San José (165MW), y la hidroeléctrica de 314MW Yaku.

La capacidad instalada de la empresa alcanza 2.496MW, alrededor del 20% del total de Perú. Posee ocho plantas, 44% de ellas capaces de operar a dos combustibles. Un 39% de su potencia corresponde a plantas a gas natural, un 10% a hidroeléctricas, un 5% a carboeléctricas y un 2% a parques solares.