Hochschild Mining Plc anunció que acordó comprar Amarillo Gold Corp. y su proyecto de oro Posse en Brasil por alrededor de C$ 135 millones (US$ 106 millones), en una medida que diversificaría sus operaciones centradas en Perú.

“La adquisición de Amarillo mejora la cartera de proyectos de la compañía”, dijo el martes el CEO de Hochschild, Ignacio Bustamante, en un comunicado. “Posse es un proyecto atractivo de bajo costo con una producción relativamente a corto plazo y un fuerte potencial de exploración”, explicó el director ejecutivo, citado por Bloomberg Law.

El acuerdo se produce después de que el Gobierno peruano se alejara de un plan para detener más extensiones de permisos en las dos minas más importantes de Hochschild en el país: Pallancata y Inmaculada.

Las acciones de la compañía que cotizan en Londres se desplomaron luego de que la primera ministra Mirtha Vásquez anunciara el 19 de noviembre que no se permitirían extensiones a cuatro minas en la región andina de Ayacucho. Eso envió ondas de choque a través de la industria minera local.

Los inversionistas han estado nerviosos acerca del sector minero del Perú desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales en abril, liderada por Pedro Castillo, un exactivista sindical rural de un partido marxista que había prometido nacionalizar activos, bloquear proyectos y tomar una mayor parte de las ganancias extraordinarias del mineral para combatir la pobreza.

Apuesta por Brasil

Hochschild Mining acordó comprar Amarillo Gold Corp, propietario del proyecto de oro Posse en Brasil, por C$ 0.40 (£ 0.23) por acción en efectivo, ayudando a la compañía FTSE-250 a diversificarse luego de la reciente amenaza de cierre en sus dos minas más grandes del Perú.

Los accionistas de Amarillo también recibirán acciones de una empresa recién formada, Lavras Gold Corp, que tendrá una participación en el proyecto Lavras do Sul, 10 millones de dólares canadienses en efectivo y una regalía de ingresos netos de fundición del 2.0% sobre ciertas propiedades de exploración propiedad de Amarillo y ubicadas fuera del plan actual de recursos y mina Posse en la propiedad Mara Rosa de Amarillo.

El costo neto de adquisición para Hochschild, incluida la oferta en efectivo, el efectivo proporcionado a Lavras Gold y el efectivo neto de Amarillo a fines de setiembre, se estima en 135 millones de dólares canadienses.

Una de las razones que dio Hochschild para la transacción es que mejora su cartera al agregar un activo de larga duración ubicado en una jurisdicción amigable con la minería, subrayó el portal Proactive Investors.

Posse es un proyecto de oro a cielo abierto ubicado en Mara Rosa en el estado de Goiás.