La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora), Norma Nagakawa, señaló que a la fecha el hospedaje del 60% de participantes de la 34 Convención Minera Perumin 2019 ya está reservado.

La empresaria indicó que basa sus cálculos sobre los 11 mil asistentes que acudieron al evento hace dos años.

“Esperamos que sean más, como lo fueron hace ya varios años, cuando se llegó a más de 14 mil. De todas formas el sector hotelero está haciendo inversiones fuertes para mantener los estándares en alto”, manifestó.

Precisó que en esta época, los miembros de Ahora remodelan sus instalaciones como parte de las mejoras anuales propias del negocio.

“Un convencionista gasta hasta cinco veces más que un turista normal, por eso tenemos que tener las instalaciones y los servicios en las mejores condiciones”, señaló.

Mientras que en la ciudad hay cuatro hoteles cinco estrellas, son al menos 70 los que tienen tres estrellas.

INFORMALES. En ese sentido, para Norma Nagakawa el alquiler de casas en zonas residenciales por parte de participantes de la Convención solo alienta la informalidad debido a que estos sectores no forman parte de cadenas productiva de servicios, y solo aprovechan el evento sin reportar beneficios a la comunidad.

“Nosotros tributamos, trabajamos bajo normas y empleamos personas. Por eso somos serios. Los alquileres solo alientan la informalidad y no son fiables, así sean más económicos”, mencionó la representante

Ahora espera que este año la expectativa sobre la convención atraiga más de 15 mil viajeros, como en las mejores ediciones del evento.

PERUMIN. La convención minera se desarrollará entre el 16 y 20 de setiembre en el Centro de Convenciones del Cerro Juli, luego que en ediciones pasadas fuera alojado en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín.

Previamente, la organización viene desarrollando los encuentros “Rumbo a Perumin” para presentar ideas de innovación relacionadas al sector minero. Antes de la convención se premiará a los emprendimientos exitosos.