Luego de que el Ejecutivo anunciara que dará un impulso para que se puedan acelerar los 52 proyectos de inversión que están enmarcados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y que están valorizados en S/ 114.000 millones, los expertos consultados coinciden en que esta intensión del Gobierno sería muy bien tomado por los agentes económicos.

El exviceministro de Economía Carlos Casas señaló que ello será un impulso a las obras priorizadas bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), lo cual generará que el sector privado se encuentre interesado y además que la actividad económica siga reactivándose.

No obstante, si bien el presidente Pedro Castillo indicó que iba a impulsar los 52 proyectos que han sido priorizados en el PNIC, Casas puntualizó que ello deberá ejecutarse en función a los recursos fiscales con los que cuente el Estado, por lo que se deberá escoger qué obras van a comenzar a sacarse adelante.

“De hecho fue un plan que se hizo para ejecutarlo en varios años, según se vaya teniendo disponibilidad fiscal. Y según ello poder ir implementando de manera priorizada estos proyectos”, acotó el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

De acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), 30 de los 52 proyectos priorizados se encuentran en ejecución, los cuales suman un total de S/ 54.314 millones.

De estas obras, nueve tienen un avance mayor al 50%, sobresaliendo el mejoramiento de la carretera Casma, Huaraz, Huari, Huacaybamba, Jircan, Tingo María, Monzón (S/ 129 millones), y la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Lima (S/ 274 millones), con avances de 99% y 90%, respectivamente.

En tanto, 21 proyectos están en proceso de ejecución y uno en fase de idea. Ante ello, el Iedep pidió a ProInversión que acelere la adjudicación de los 11 proyectos APP y que el Ejecutivo evalúe si los 11 restantes se mantendrán como obra pública clásica o será reforzada con la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).