La mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd. está teniendo dificultades para mantener su fuerza laboral a plena capacidad. Ello, debido a las restricciones al movimiento de personas para contener el COVID-19 en el Perú, dijo este jueves la portavoz de la compañía Andrea Atell.

Las Bambas, ubicada en Apurímac, continúa operando con “algunas fluctuaciones” debido a la disponibilidad de la fuerza laboral, comentó Atell en un mensaje enviado por correo electrónico.

En mayo, el Gobierno peruano autorizó a algunas minas a reanudar operaciones bajo nuevos protocolos de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. La compañía había informado sobre un número de casos sospechosos de COVID19 pero hasta el momento ninguno fue confirmado en la mina, explicó la portavoz.

“Estamos monitoreando de cerca la situación en Perú y siguiendo los consejos de las autoridades gubernamentales, y en esta etapa es difícil estimar cuánto tiempo podrían persistir las actuales limitaciones”, detalló.

En abril, MMG, con sede en Melbourne y propiedad de China Minmetals Corp., declaró fuerza mayor en los envíos de concentrados de cobre desde Las Bambas debido al confinamiento a nivel nacional en el Perú desde mediados de marzo.

Las Bambas

Las Bambas cuenta con tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. Actualmente, explota el yacimiento Ferrobamba. Asimismo, posee reservas de 6,882 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 10,649 millones de toneladas (a fines de 31 de diciembre 2018). La minera espera que su unidad produzca más de dos millones de toneladas de cobre en concentrado en sus primeros cinco años de operación.

El tiempo de vida estimado de Las Bambas es de dieciocho años, con un considerable potencial de exploración.

Fuente: Gestión