“En el año 2021, las exportaciones de los países de la Comunidad Andina al mundo alcanzaron los 136,448 millones de dólares, lo que representó un incremento de 42.1 por ciento frente a las exportaciones realizadas en el 2020”, señaló.
Hernando Pedraza, consideró este resultado como una gran noticia para la región andina, la recuperación de las exportaciones del bloque.
El titular de la CAN también resaltó que las exportaciones intracomunitarias del 2021 totalizaron 8,667 millones de dólares, superior en 32.2% a lo registrado en el 2020.
Explicó que kos principales productos exportados al mundo fueron los aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, las formas en bruto de oro para uso no monetario, plátanos frescos tipo “Cavendish valery”, y hulla bituminosa.
En tanto los principales productos exportados intracomunitariamente fueron, tortas y residuos sólidos de soja, aceite de soja y sus fracciones en bruto, incluso desgomado, aceites crudos de petróleo, alambre de cobre refinado y preparaciones para la alimentación de animales.
Durante la VI Reunión del Sistema Andino de Integración (SAI) realizada en la ciudad de Quito, Ecuador, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, brindó un balance sobre los logros alcanzados en su gestión: 60 decisiones supranacionales aprobadas, 217 resoluciones emitidas y 22 convenios de cooperación suscritos.
En su intervención, el secretario general destacó los acuerdos firmados con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la puesta en marcha del proyecto de interoperabilidad comunitaria “Intercom”, con la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, para el fortalecimiento de capacidades y los permanentes vínculos institucionales con el Parlamento Andino, el Organismo Andino de Salud y el Tribunal de Justicia de la CAN.
Asimismo, anunció el auditaje que se viene realizando para verificar la eliminación de cargos de roaming internacional vigentes desde el 1 de enero del presente año, la aprobación del Estatuto Migratorio Andino, de la norma que facilita la circulación de vehículos de uso privado de turistas.
También resaltó que próximamente se pondrá en marcha la Plataforma Tecnológica Ambiental y el Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria.
El jefe del organismo destacó la Agenda Digital Andina, la cual contempla los ejes relacionados a gobierno y transformación digital, infraestructura y conectividad, economía y nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible.
En la cita participó el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, el ministro de Producción, Julio José Prado, la consejera Presidencial para temas de la Presidencia Pro Témpore (PPT), Andrea Balda y los representantes de CAF, el Parlamento Andino, el Tribunal de Justicia, el Organismo Andino de Salud, la Universidad Andina Simón Bolívar sede Central y sede Ecuador y el Fondo Latinoamericano de Reservas.
Fuente:  Andina