La Comisión de Energía y Minas del Congreso acordó postergar una semana más la discusión de los dictámenes, en mayoría y minoría, que proponen modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Vale acotar que con anterioridad esta iniciativa fue devuelta a comisiones al tener múltiples observaciones principalmente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se pudo conocer que el dictamen en mayoría retira aspectos sensibles como el incentivo al fracking y algunas reducciones de la valla ambiental, además de incorporar la consulta previa y la participación ciudadana.

Empero, fuentes congresales advirtieron a este medio que esta prórroga –por una semana adicional– estaría relacionada a presiones de algunas empresas del sector que buscan a través de la bancada mayoritaria incorporar diversos beneficios, como la reducción irrestricta en el pago de regalías, exoneraciones tributarias, menos control ambiental, extensiones directas de contratos por vencer, impidiendo que esos lotes se reviertan a Petroperú en representación del Estado, entre otros aspectos que podrían en peligro US$ 15 mil millones en reservas probadas de petróleo.