Una estrategia seguida por las inmobiliarias para acelerar las ventas es la reducción de los tamaños de las viviendas en oferta.

Si bien la reducción de tamaños es una tendencia en todos los segmentos de precios, en Lima Top el cambio resulta más notorio, pues parte de una base donde la oferta de inmuebles tiene una dimensión mayor.

Así, actualmente ya la mayoría de oferta en Lima Top tiene un metraje pequeño (57% del total), de entre 40 y 80 m2.

Hace cinco años la oferta de estos minidepartamentos en el segmento de Lima Top era menor al 40% de la oferta total, indicó Miguel Díaz, gerente de la División de Negocios de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

“Las inmobiliarias se han movido para desarrollar productos acordes al mercado. En Miraflores hace cinco años no veías edificios de 100 unidades a más, ahora sí. La oferta antes era de tres dormitorios y 100 metros cuadrados, hoy encuentras de 40 a 60 metros cuadrados. Eso ha generado que la oferta haga un match con la demanda”, destacó.

El metraje baja, ya que el departamento cuenta con menos dormitorios. Así, ahora el 67% de la oferta en Lima Top tiene uno o dos dormitorios, cuando hace cinco años en este segmento era mayoritaria la oferta con tres dormitorios.

“Barranco se ha constituido en un foco de proyectos de un dormitorio con departamentos de entre 40 y 80 m2. En Lima Top hay una demanda muy fuerte de jóvenes solteros buscando su primer departamento”, subrayó Díaz.