En el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó a delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) una experiencia exitosa de un núcleo ejecutor, que estuvo a cargo de una obra de agua y saneamiento en la localidad de El Convento, en Cajamarca.

Dicha obra, que requirió una inversión de 2 millones 573,289 soles, comprende la construcción de 66 unidades básicas de saneamiento (UBS), que incluyen un lavadero, un lavamanos, un inodoro y una ducha. El financiamiento se hizo a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, bajo la modalidad de núcleos ejecutores.
Junto a representantes del MVCS, los cooperantes extranjeros visitaron este proyecto culminado, que se ubica en el distrito de Llapa, provincia de San Miguel, y que ha beneficiado a cerca de 250 habitantes y a dos instituciones de la localidad de El Convento.
Durante esta visita, los representantes de ambas entidades internacionales conocieron las experiencias del núcleo ejecutor que estuvo a cargo de la ejecución del proyecto, por ser un modelo de gestión exitoso, debido a que fue capaz de manejar de manera adecuada la inversión pública que se ha hecho en su localidad.
Cabe resaltar que los núcleos ejecutores están conformados por las mismas familias beneficiarias. Ellos reciben el financiamiento del MVCS para ejecutar proyectos de agua y saneamiento. Con dichos recursos, compran los materiales y contratan al personal que estará a cargo de la obra. Además, reciben capacitación del MVCS en procesos constructivos y de gestión.
Tras el recorrido, los representantes internacionales expresaron su satisfacción por el liderazgo del MVCS en la gestión de este tipo de proyectos, y felicitaron a la comunidad beneficiara por la ejecución y sostenibilidad del mismo.