El Perú podría liderar este año la recepción de inversiones chinas en América Latina gracias a su incorporación en la iniciativa “La Franja y la Ruta”, más conocida como la Nueva Ruta de la Seda, sostuvo hoy el director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Aquino.

Explicó que durante al año pasado el Perú ocupó el segundo lugar como destino de las inversiones chinas en América Latina después de Brasil.
Dijo que en este caso, nuestro país habría llegado a concentrar el 20% de las inversiones chinas destinadas a la región.

“Considerando que ahora el Perú forma parte del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional podría, inclusive, superar a Brasil como primer destino de las inversiones. Para el cierre de este año el Perú podría liderar las inversiones Chinas en América Latina y concentrar el 30% de este flujo de capitales chinos en la región”, declaró a la Agencia Andina.

Cabe indicar que según la última cifra de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) la inversión de dicho país en el Perú asciende a (un acumulado de) 18,400 millones de dólares.

De acuerdo con el documento “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018”, elaborado por la Cepal, considerando las fusiones y adquisiciones completadas durante el 2017, China fue el mayor inversor en la región.

“Si bien se posicionó en sexto lugar en cuanto a la cantidad de operaciones (completaron 15 en el año), la magnitud de estas —en torno a los 18,000 millones de dólares— representó el 42% de las inversiones que recibió la región en el 2017.

La mayor parte de las operaciones tuvieron lugar en el sector energético, uno de los sectores estratégicos en la expansión internacional de China, y en el sector agropecuario, en el que el país también ha mostrado un fuerte interés internacional, principalmente en el negocio de las semillas.