En los últimos cinco años se ha pasado de 68 centros comerciales a 80 a nivel nacional. Parece una cifra importante, y más si lo vemos a nivel de metros cuadrados: 2.7 millones de GLA (área bruta arrendable). Sin embargo, un referente a nivel de retail ha sido Chile y el vecino del sur ya alcanza los 3.7 millones de m2 de GLA. En ambos casos las capitales concentran más del 50%, según data de BTG Pactual.

Por ello, aparentemente hay espacios por seguir creciendo. Según la firma chilena Parque Arauco en nuestro país existen 86 m2 por cada mil habitantes, una cifra similar se maneja en Colombia o Brasil. Del otro lado está México que nos duplica con 167 m2 por cada mil habitantes y más adelante Chile; ellos tienen 195 m2 por cada mil habitantes.

Si bien se han anunciado nuevos proyectos de centros comerciales, el último de grandes dimensiones es el futuro Real Plaza Puruchuco. El gran problema, dice Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval es la falta de espacios adecuados por ello, los proyectos que se desarrollen deberán hacerse con formatos mixtos.