La última semana de mayo, el alcalde de Lima cuestionó el intercambio vial El Derby –que debió ser entregado en mayo, pero que aún no tiene fecha para su plena operación– debido a que “el grosor de la capa asfáltica no era la adecuada”.

“Yo cuando entré a la Municipalidad (de Lima) pedí que El Derby se abra y salieron los pretextos de que había interferencias y otros temas. Ya después cuando esos pretextos se limpiaron fuimos con la idea de querer abrir [… pero] el grosor de la capa asfáltica de la avenida El Derby no era el adecuado. Nos querían vender una cosa que no era la adecuada. Entonces no se puede convalidar una obra que está mal hecha”, apuntó Jorge Muñoz el último miércoles 22 de mayo.

Al respecto, Rutas de Lima –concesionaria de la obra– reconoció la existencia de fallas en la obra vial.

En concreto, comentó a Gestión.pe que “como parte de las pruebas realizadas durante el proceso constructivo del intercambio vial El Derby , se detectó que la capa asfáltica empleada en parte del proyecto, no cumplía con las características de durabilidad solicitadas a la empresa contratista”.

Ante esta situación, la empresa explicó que “procedió a informar del hecho a la Municipalidad de Lima e inició las coordinaciones con la empresa contratista para la corrección de este inconveniente técnico”.

“Con prontitud, se realizó y completó la sustitución de la capa asfáltica referida (que no cumplía con las características de durabilidad), de manera conforme”, anotó.

Agregó, además que “las características de durabilidad, no están relacionadas con la seguridad y/o transitabilidad”, con lo cual la capa asfáltica empleada y que no cumplía con las características de durabilidad, “no generaba ningún tipo de afectación a los usuarios”.