Después de más de cuatro años paralizada, el Gobierno Regional del Callao reinició esta mañana los trabajos de la vía expresa de la Costa Verde, correspondiente al tramo Callao, informó el gobernador regional chalaco, Dante Mandriotti.

Esta importante vía, que unirá los distritos de La Punta y Chorrillos en solo 25 minutos, permitirá que las personas que vienen del sur con dirección al aeropuerto Jorge Chávez puedan evitar la gran congestión vehicular de Lima.
En una ceremonia realizada a unos metros del circuito de playas, en el límite de San Miguel con La Perla, Mandriotti colocó la primera piedra del reinicio de la monumental obra, que demandará una inversión de 116 millones 308,466 soles.
Previamente, se suscribió el contrato con el Consorcio Vial Callao (conformado por las empresas Sinohydro Coporation Limite y Biddle Inc. SAC).
“Han pasado más de 4 años desde que esta obra fue paralizada por estar envuelta en graves delitos de corrupción. Hemos bregado con firmeza de la mano con instituciones de control nacional para poder reiniciar los trabajos con absoluta transparencia y la seguridad de que miles de peruanos serán beneficiados”, sostuvo Mandriotti.
Tras señalar que esta obra será concluida antes de fin del año 2022, dijo queha solicitado a la Contraloría General de la República hacer un control concurrente de la obra.
“Hoy apostamos por la sostenibilidad en el transporte con un proyecto estratégico, que responde a las demandas de la sociedad y garantiza la creación de una red de transporte adecuada”, subrayó.
A la ceremonia asistió también el burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz Wells, quien opinó que la vía expresa que unirá La Punta con Chorrillos brindará una calidad de vida mayor a los usuarios de la ciudad.
“Me refiero a limeños y chalacos porque más allá de ser una provincia constitucional, los ciudadanos no conocen de fronteras”, acotó.
Los trabajos
El tramo que falta culminar empieza en el jirón Virú, en el límite de San Miguel con el Callao, y comprende las avenidas Haya de la Torre, Arica, Bolognesi, Santa Rosa y Marco Polo
La obra, que se iniciará con la limpieza y movimiento de tierras, tiene una extensión de 4.82 kilómetros y comprenderá la pavimentación de ambos carriles de la vía principal de la Costa Verde tramo Callao, la adecuación y culminación del viaducto Santa Rosa y el viaducto Haya de la Torre y la construcción de 340 metros de escollera y mejoramiento de la existente.
También contempla la construcción de muros de contención, reforzamiento de la base del talud, cerco perimétrico con malla geosintética, áreas recreativas (módulos de gimnasio, parqueo de bicicletas, losas deportivas, áreas para juegos infantiles, etc.), pavimento, veredas, bermas centrales y laterales, construcción de una ciclovía, entre otras.
La ejecución de la obra de la Costa Verde, correspondiente al tramo Callao, demandará una duración de 370 días calendarios.