Con un ahorro para el Estado de más de S/ 6 millones, se iniciaron las obras de reconstrucción en la avenida Malecón Checa (ex Av. Campoy) que beneficiarán a más de 5,200 habitantes del distrito de San Juan de Lurigancho.

Así lo afirmó el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, quien participó en la ceremonia del inicio de obras junto al alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles; y el congresista Roy Ventura.

Chui Mejía informó que la ARCC transfirió S/ 29 millones a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para la obra y la licitación pública permitió que la adjudicación se dé un costo menor de S/ 22.9 millones. “Esto demuestra que cuando se trabaja bien de forma transparente, se pueden ahorrar recursos al Estado”, remarcó.

Las obras de la avenida Malecón Checa mejorarán las condiciones de pistas y veredas, dando seguridad a los choferes y peatones, mediante señalización adecuada y veredas en buen estado.

“Esta es realmente una reconstrucción con cambios, porque sabemos el daño que ha causado el Fenómeno de El Niño Costero. Ahora van a tener una avenida mejor de lo que había antes, y eso es lo que quiere el gobierno, una solución integral y con cambios para la población”, mencionó.

El funcionario ratificó el compromiso del Presidente de la República y del jefe del gabinete en impulsar el proceso de reconstrucción con cambios, por lo cual la gestión de la ARCC está trabajando de manera articulada con todos los sectores del gobierno y los gobiernos regionales y locales.

Chui Mejía indicó también que ha transferido S/ 15.7 millones a la MML para el mejoramiento de 2.3 kilómetros de pistas y veredas de la Av. Los Cisnes, en el tramo Puente Los Cisnes – Av. Las Águilas, en el distrito Lurigancho Chosica.

Asimismo, señaló que el alcalde de San Juan de Lurigancho está elaborando los estudios del puente Huaycoloro y, que una vez que se concluya, la MML presentará a la ARCC la solicitud de financiamiento.

“Es importante trabajar articuladamente, un municipio elabora los estudios y el otro se encarga de la ejecución, esta es la mejor forma de trabajar y acelerar la reconstrucción”, dijo.

En otro momento, el director ejecutivo de la ARCC refirió que gestionará con el Ministerio de Agricultura y Riego, la rápida ejecución de las defensas ribereñas en la quebrada Huaycoloro, que garantice que el puente a construirse cuente con su respectiva protección.

Por último, reiteró que en todas las regiones, la ARCC trabaja con las autoridades regionales, provinciales y distritales, con los sectores y con todas las unidades ejecutoras con el objetivo de acelerar la ejecución de las obras de reconstrucción en beneficio de las poblaciones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.