A mayo de este año la tasa de interés de los créditos hipotecarios se ubicó en 8.10%, lo que refleja una caída respecto a lo registrado durante el 2018 (8.45%) y el 2017 (8.87%), reportó hoy la central de riesgos Sentinel.

Al respecto,  Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel, explicó que esta tendencia a la baja responde a que el riesgo de incumplimiento de pago de los clientes hipotecarios es casi cero, por lo que las entidades financieras (bancos, cajas municipales y rurales, así como financieras) deciden reducir los intereses.  Agregó que la garantía de tener la casa hipotecada hace que las personas cuiden este crédito.

“Las empresas indican ¿si tengo una mora tan baja por qué tengo una tasa tan alta? Entonces comienzan a bajarla. Si la mora sube, va a subir la tasa, pero como la mora no sube, al contrario, está más baja cada vez, están bajando las tasas”, sostuvo Cáceres para luego indicar que esta caída continuará en lo que resta del año.

A este buen cumplimiento de pago, agregó, se suma que las empresas financieras han ido reduciendo su margen de ganancia a fin de obtener un mayor número de clientes.

“Las entidades se han dado cuenta de que no importa si no ganan, entonces, bajan el margen (de ganancia), bajan la tasa y así obtienen más clientes y fidelizan. Es decir, si quiero quitarle (clientes) al otro, voy a ofrecer una mejor tasa. Están en una lucha de tasas, entonces por eso es que las tasas van a seguir bajando”, aseguró

Cabe precisar que en el último año (desde mayo de 2018 a mayo de 2019) los bancos lideraron la participación hipotecaria (87.17%) y detrás se ubicaron las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (8.14%).