El viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, realizó una visita de supervisión al avance de estudios del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chimbote, acompañado por una delegación de la Cooperación Financiera Alemana (KFW). Se trata de un megaproyecto que beneficiará a la población de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Esta supervisión se desarrolló en el marco del Programa de Reducción de Pérdidas para la edificación de obras de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en ciudades del interior del país, que lleva adelante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Este programa tiene al apoyo de la KFW, que en una primera etapa cuenta con € 12,6 millones, es decir, cerca de 47.7 millones de soles.
Respecto al Programa de Reducción de Pérdidas de la EPS SedaChimbote, este es financiado con un aporte de la KFW ascendente a 6.8 millones de euros, y una contrapartida nacional de 1.77 millones de euros, haciendo un total de 8.57 millones de euros, equivalente a unos 31 millones de soles.
El objetivo del programa es reducir las pérdidas de agua en la red de agua potable de la EPS SedaChimbote, con lo cual se busca obtener beneficios técnicos, económicos y sociales que contribuyan a la sostenibilidad de la EPS.
El Programa de Reducción de Pérdidas I tiene como propósito que los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento mejoren la calidad y alcance de los servicios de agua potable y aumenten su viabilidad financiera.
En el caso de la PTAR Chimbote, el monto del contrato para el estudio de preinversión que es de € 1’070.773,30, aproximadamente 4.06 millones de soles.
Este programa se viene implementando a través de la adquisición de equipos de detección de fugas y conexiones clandestinas, macro y micromedidores, válvulas, optimización de laboratorios de medidores, así como actualización de catastros, sistemas de información y campañas de sensibilización.
Asimismo, el viceministro Kosaka visitó la EPS de Tacna y la EPS de Chimbote con el objetivo de verificar que la inversión efectuada por la KFW haya sido destinada a mejorar el servicio de agua en beneficio de los usuarios.