A través del ciclo de seminarios “Plaza Digital. Visionando mi Barrio 4.0”, dirigentes vecinales y representantes de distintas agrupaciones del barrio Recreo de Viña del Mar podrán aprender sobre la aplicabilidad de las tecnologías y sus usos potenciales para el beneficio de la comunidad.

“Big Barrio” es un proyecto que nació gracias a un convenio de colaboración entre el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Municipalidad de Viña del Mar, con el objetivo de generar un barrio inteligente en el sector de Recreo de esta ciudad a través de tecnologías de la información (TI) que permitan obtener servicios y prestaciones comunitarias que generen un impacto positivo en su calidad de vida.

Los participantes en estos seminarios serán personas claves que representan los intereses de los residentes y usuarios del barrio Recreo de Viña del Mar, tales como dirigentes y directivas de las unidades vecinales, representantes de agrupaciones culturales y deportivas, representantes del comercio local y de jóvenes. Asimismo, también se capacitarán funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar de las áreas incumbentes en futuras líneas de servicios y prestaciones a desarrollar por el proyecto, tales como Turismo, Desarrollo Productivo, Patrimonio, Seguridad, Servicios del Ambiente y Secplac.

Al respecto, Hugo Rojas, Docente y Director en Lab U del Campus Creativo UNAB, señala que será un espacio de transferencia de conocimientos para el entendimiento básico de las plataformas tecnológicas claves que intervienen en el desarrollo de un territorio inteligente de escala barrial.
“Queremos disponer de distinciones para la construcción de una visión de Comunidad Digital para que el barrio Recreo enfrente este proceso de transformación digital. El objetivo es que desarrollen una visión común para que puedan establecer qué es lo que se quiere cambiar y mejorar, qué se quiere mantener y qué se quiere recuperar de la mano de las TI”, agrega el experto.

Por su parte, Paloma Ríos, Directora de Servicios Públicos de Microsoft Chile, afirmó que “hoy más que nunca la tecnología es un gran habilitador para seguir conectados, y ese es el camino que estamos siguiendo con nuestro plan Transforma Chile, disponibilizando tecnología innovadora, como Microsoft Teams, para que todas las personas puedan lograr más. Es también un compromiso para contribuir al desarrollo de nuestro país, sus regiones y sus ciudades; y mejorar así la calidad de vida de las personas”.

El ciclo constará de cuatro sesiones que estarán a cargo de profesionales de Microsoft Chile y se desarrollarán de manera online a través de la plataforma Microsoft Teams todos los martes de mayo a las 18:30 horas. Las temáticas a tratar serán: Nube de datos (4 de mayo), Inteligencia Artificial (11 de mayo), Internet de las Cosas (18 de mayo) y Ciberseguridad (25 de mayo).