El proyecto de concentración solar de potencia Cerro Dominador, la primera planta termosolar de América Latina, concretó el domingo su sincronización al sistema eléctrico chileno.

Con mil hectáreas de superficie y 110 MW de capacidad total, la iniciativa está ubicada en la región de Antofagasta.

A diferencia de otros proyectos no utiliza paneles fotovoltaicos, sino que una serie de 10 mil espejos (heliostatos), cada uno de 140 metros cuadrados de superficie, que reflejan la luz del sol concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de una torre, de 250 metros.

Por ese receptor circulan sales fundidas que, luego de absorber el calor y llegar a temperaturas de más de 560 grados, son almacenadas en grandes estanques para ser utilizadas en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor.

Con este sistema de almacenamiento, que alcanza las 17,5 horas, la planta puede producir energía durante las 24 horas del día, no solo en las horas de sol.

Además, evitaría la emisión de cerca de 640 mil toneladas de CO2 al año y podría abastecer a una ciudad de 380 mil hogares, aproximadamente.

Desde Cerro Dominador afirmaron que la planta comenzará a entregar energía de manera gradual y por etapas a la red en los próximos meses.

“La sincronización da inicio a la primera fase. Luego pasaremos a la segunda fase, que es la de calibración de la operación, donde estaremos haciendo un ajuste detallado de los diferentes sistemas y realizaremos las pruebas de aceptación definitiva de la planta”, indicaron.

“Estamos orgullosos de este nuevo hito en el desarrollo de nuestro proyecto. Haber comenzado a entregar electricidad al Sistema Eléctrico Nacional da muestra de la realidad y los beneficios de la tecnología CSP”, comentó por su parte Fernando González, gerente de Cerro Dominador.

En tanto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó que Chile tiene condiciones únicas para seguir aumentando la participación de energías limpias.

“Solo este 2021 ingresarán al sistema eléctrico de Chile la misma cantidad de proyectos equivalentes a la de toda la historia del país”, indicó.

“Se espera que entren en operación 6.698 MW en proyectos de generación, de los que la mayoría corresponde a iniciativas solares y eólicas, con lo que la capacidad instalada en el sistema asociado a fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegará a un 38%”, comentó.

Cerro Dominador, empresa propiedad de los fondos administrados por la estadounidense EIG Global Energy Partners, fue construido por el consorcio formado por Acciona-Abengoa.

Además, tiene en sus instalaciones esculturas de Federico Assler, Premio Nacional de Artes 2009.