Utilizada en múltiples industrias, como la minería y energía, las soluciones de aislación industrial de Volcán evitan la fuga de temperaturas en procesos críticos -y en condiciones climáticas extremas- donde la estabilidad del calor es clave para mantener los costos y la operación productiva.

Aunque es un aliado invisible que suele pasar desapercibido ante una primera mirada, la aislación industrial es un factor clave en procesos productivos de gran envergadura, como una mina, o en una planta de energía, incluso en empresas acuícolas y agrícolas, debido a que todas las industrias tienen un rango de temperatura óptimo para la fabricación de sus productos, y mantener la presencia o ausencia de calor puede ser determinante para el éxito de un negocio.

“Detener una faena productiva porque hay fuga de energía en una de las tuberías es cosa seria. Por eso las empresas de ingeniería prestan mucha atención a la calidad de los materiales de aislación que utilizan, porque saben que una pequeña fluctuación en la temperatura puede costarles a sus clientes una fortuna”, afirmó Sergio Moraga, Volcán, Jefe de Ventas Sector Industrial de Volcán.

Un ejemplo específico es la aislación de tuberías (piping) de la Planta Geotérmica de Cerro Pabellón, la primera de este tipo en Latinoamérica, donde se realiza la movilización de los vapores geotérmicos a través de ductos y hacia una turbina que finalmente genera la energía. “Para esta planta estamos utilizando dos productos, frazadas de lana mineral Aislan, en distintos espesores y densidad, a lo que sumamos además caños premoldeados también de lana mineral, que permiten robustecer la aislación de la tubería por donde se conduce. Contener el calor es crucial, ya que es lo que permite generar la energía”, agregó el experto de Volcán.

Uno de los desafíos de esta planta generadora es una oscilación térmica entorno a los 35 grados ya que se ubica a 4.200 metros sobre el nivel del mar en la región de Antofagasta. En esas condiciones, contener el vapor es doblemente crítico, ya que si comienza a salir de las tuberías este se convertirá rápidamente en agua al interior del recinto, generando una serie de problemas adicionales producto del cambio de temperatura. “Donde hay energía hay que cuidarla con aislación eficiente y segura. Todas las industrias utilizan grandes niveles de energía, lo que finalmente es un costo que traduce en dinero. La forma de ser eficientes es aislando. En todas las industrias estamos presentes, en plantas fotovoltaicas y termo solares, geotérmicas, termoeléctricas, agrícola”, añadió el Jefe de Aislación Industrial de Volcán.

Otro de los objetivos de la aislación es mantener la seguridad del personal de trabajo, a lo que Sergio Moraga agregó que “en estas instalaciones hay operadores revisando estas líneas que transportan vapores de hasta 650 grados, lo que es tremendamente peligroso, por lo que todo el esfuerzo de aislar también va dirigido a la continuidad operacional del equipo humano que trabaja en la faena”.

En definitiva, utilizar soluciones que sean seguras para la operación y las personas, que permitan utilizar la energía de manera eficiente y además que genere ahorros, es el gran aporte de las Soluciones de Aislación Volcán a las diversas industrias en Chile.