El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, reveló que se asignaron recursos por $194.000 millones para 42 proyectos de ciencia, tecnología e innovación que van a tener impacto en 14 departamentos del territorio colombiano.

Vale mencionar que estos recursos son derivados del Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) que se encarga de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los programas y proyectos que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías (que recoge dineros de actividades como petróleo, gas, minería, entre otros). El Ocad está conformado por tres vértices: Gobierno Nacional, Departamental y Universidades.

Entre tanto, el mandatario informó que, con la nueva media, se espera beneficiar a 2,8 millones de ciudadanos, además de la generación de 3.000 nuevos empleos (entre directos e indirectos). Las principales áreas de asignación de estos recursos son salud, educación y agricultura.

También destacó que, este miércoles, se anunció una nueva convocatoria de $1,2 billones para 2021-2022, “esto tiene un elemento muy importante: la cabida que se da, producto de la reforma normativa, para que 20 % de las regalías de ciencia, tecnología e innovación, estén vinculadas a proyectos de medio ambiente”, destacó el jefe de Estado.