Durante la semana del 5 al 11 de abril, la energía entregada a usuarios finales se situó en 859 GBTUD, una cifra superior a los 803 GBTUD registrados la semana inmediatamente anterior.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la BMC, durante la presente semana la mayoría de los segmentos de demanda aumentaron considerablemente el consumo de gas natural.

El sector industrial aumentó un 13.2%, el sector comercial y residencial 9.1%, el gas natural vehicular 7.7% y las refinerías 2.4%. Por su parte, el sector térmico presentó una disminución del -1.3%.

Con la culminación del mantenimiento en las instalaciones del campo Cusiana, se generó un incremento de la energía inyectada particularmente para los días sábado y domingo, lo cual provocó un aumento de la energía inyectada de fuentes nacionales del orden del 5% con relación a la semana anterior.

De otro lado, hubo una reducción del 29% en la inyección de gas natural importado. El aumento de la demanda es un evento estacional por efecto de la terminación de la Semana Santa.