El 26 de mayo de 2022 se llevará a cabo el noveno Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg). Durante toda una jornada, el sector de energía tendrá una profunda conversación enfocada en varios ejes temáticos que le apuntan al mismo fin: migrar a un mercado eléctrico más sostenible en Colombia y el mundo. Este foro se realizará en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá.

De acuerdo con Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, para el evento “esperamos la asistencia de miembros del gobierno, presidentes de agremiaciones, presidentes y gerentes de empresas de generación, transmisión, distribución de energía eléctrica, comercializadores, transporte de gas, proveedores de servicios y grandes usuarios, quienes representan la totalidad del sector eléctrico del país”.

Vale resaltar que, en esta ocasión, el foro contará con una agenda que busca contribuir en la discusión de temas como:

  • Mercado y transición energética
  • Perspectivas de los mercados energéticos
  • Innovación y eficiencia energética
  • Financiamiento y sostenibilidad

Además, desde el gremio se espera profundizar en el diseño de mercados en un contexto de diversificación de la matriz de generaciónuna conferencia liderada por Peter Cramton, profesor emérito de ciencias económicas en la universidad de Colonia en Alemania, y de Richard Schmalensee, decano y profesor emérito de administración y ciencias económicas del MIT.

También se discutirán las perspectivas de precios internacionales de energéticos y la gasificación del carbón en la transición energética.

Entre tanto, se presentarán algunas de las alternativas que tiene el país en materia de eficiencia energética para las plantas de generación; financiamiento de proyectos sostenibles; licenciamientos ambientales para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Y se compartirán experiencias, iniciativas sostenibles empresariales y lecciones aprendidas de la coyuntura energética internacional, así como las perspectivas en el marco de la transición energética, por parte de Rafael Scott, socio McKinsey Energía (Latam) y Jose María Castro, presidente Sociedad Portuaria el Cayao.