Los precios del petróleo operan este lunes con fuertes alzas aupados por la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con covid-19, sea dado de alta hoy mismo. A las 11:10 de la mañana hora de Bogotá, el Brent en Londres subía 5,22% a 41.34 dólares el barril, mientras que el WTI en Nueva York ganaba 6,05% para cotizarse en 39.29 dólares.  El valor del crudo se está moviendo esta mañana en función del estado de salud de Trump, pero prosigue de fondo la preocupación por la debilidad de la demanda global y el potencial exceso de oferta, señalaban los analistas. El presidente ha mejorado desde el viernes, según su equipo médico, y, aunque ha registrado una segunda caída en sus niveles de oxígeno, sólo ha mostrado síntomas leves, por lo que podría ser dado de alta hoy mismo para continuar su tratamiento con antivirales y esteroides en la Casa Blanca.

Ayer domingo salió temporalmente del hospital militar Walter Reed para saludar por sorpresa y desde un auto al grupo de simpatizantes, un evento no anunciado a los medios que ha levantado numerosas críticas. Todavía hospitalizado, este lunes tuiteó una cascada de mensajes pidiendo votar e hizo referencia a los mercados en un tono optimista: “Gracias y recuerden que la Bolsa de Valores se está preparando para romper su máximo histórico. EL PRÓXIMO AÑO SERÁ EL MEJOR DE TODOS. ¡¡¡¡¡VOTO, VOTO, VOTO!!!!”.

Del lado de la oferta, al mercado le ha influido positivamente la reducción del suministro noruego debido a una huelga de trabajadores, aunque ha sido compensada por el aumento de producción libia, que se sitúa en unos 290.000 barriles diarios, de acuerdo a versiones de prensa.