La Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) entregó los primeros 5,2 kilómetros de vía correspondientes a las obras de Pacífico 1, proyecto que incluye un túnel doble, dos puentes, dos viaductos y un intercambiador a desnive.

“Estamos muy contentos de poner al servicio de los usuarios estos 5,2 km de vía en doble calzada, no solo porque representa el primer tramo vial de todo el corredor de Pacífico 1, sino también porque lo estamos haciendo de manera anticipada: un mes y medio antes de lo previsto según el plan de obra inicial. El paso para vehículos queda habilitado de manera inmediata, facilitando la interconexión del Valle de Aburrá con el Suroeste de Antioquia, el Eje Cafetero y el Suroccidente del país”, explicó el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán.

Agregó que esta obra puntualmente implicó estudios detallados y tratamientos adicionales a los concebidos en los diseños aprobados para los taludes del sector, entendiendo las dificultades en los accesos para la realización de actividades de cimentación, entre otras situaciones propias de construcción en este tipo de proyectos.

Pacífico 1 es uno de los proyectos de infraestructura de cuarta generación, considerado como uno de los más ambiciosos y complejos, pues comprende la construcción, mantenimiento y operación de una nueva vía en doble calzada que se construye en el Suroeste antioqueño con una influencia directa en los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas.

El proyecto comprende la construcción de 32,2 km de vía nueva, más 18 km de mantenimiento a la vía existente, para un total de 50,2 km de vía concesionada con una inversión total de $2,5 billones.