Con un adelanto mayor a un año sobre la programación de obra inicial, la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), finalizó hoy con éxito la fase de excavación de uno de los dos tubos que conforman el Túnel de Amagá, ubicado en este municipio del suroeste antioqueño y que hace parte de las obras de Pacífico 1.

De esta manera, el túnel cuya longitud total es de 3,6 km, cada ducto, se abrió paso a sus primeros 3,6 km, logrando finalizar la excavación de la calzada izquierda, un hito importante en esta obra que conectará y acercará a los municipios del suroeste con Medellín y viceversa.

“Nos sentimos muy satisfechos con los avances de Pacífico 1 y de poderle contar a la comunidad los hitos del proyecto. Hoy celebramos la finalización de la excavación de la calzada izquierda del Túnel de Amagá, esperamos llegar al cale de la calzada derecha en junio y demostrar así nuestro compromiso con esta obra que representa innumerables oportunidades para la región”, afirmó el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán.

La etapa de excavación en este ducto se ejecutó durante 33 meses continuos y contó con el apoyo de 1.100 colaboradores, entre ellos operadores de máquina pesada, ayudantes de operarios en control y manejo de agua, entre otros que intervinieron en la ejecución de esta fase.

Covipacífico señaló que de forma paralela en esta calzada se adelantan las actividades de revestimiento definitivo y que además continuará trabajando en la excavación de la calzada derecha que prevé su culminación en el primer semestre de 2021.