La Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional, viene construyendo tres canales de riego con una inversión superior a los 11 millones de soles en los distritos de Lurigancho-Chosica y Comas, a fin de contribuir a la actividad agrícola y mejorar la eficiencia de riego en los valles de la ciudad, informó la comuna metropolitana.

El mejoramiento del canal de riego de Nievería, de 5 km de extensión, ubicado en Lurigancho-Chosica, culminará en la primera quincena de mayo, tras ocho meses de labores. La obra, que registra un avance del 66.50%, demandó una inversión de más de 7 millones de soles.

La nueva infraestructura de riego contempla una toma directa, la cual está conformada por muros de protección de concreto armado y controlada por compuertas metálicas tipo izaje, dos desarenadores, revestimiento del canal de conducción con concreto e instalación de tuberías de alta calidad.
Asimismo, en el sector de Carapongo, también en Lurigancho-Chosica, en diciembre del 2020 se empezó a ejecutar el canal de riego Caraponguillo, con una extensión de 2.5 km y un costo de 3.2 millones de soles.
La construcción incluirá la instalación de un desarenador de concreto armado, nueve cajas de inspección de concreto armado, 23 tomas laterales, una cámara disipadora de impacto, entre otros elementos.
Además, ya se culminaron los trabajos en el canal de Santa Bárbara, en Chacra Cerro, Comas; la obra de riego, de 1.24 km de extensión, demandó una inversión de más de 1.6 millones de soles.
Las labores comprendieron el revestimiento del canal, que incluye dos tramos: canal de concreto tapado y canal de concreto abierto, según lo establecido en el expediente técnico del proyecto.
Con estas renovadas infraestructuras se irrigarán más de 1,000 hectáreas, beneficiando a más de 5,000 vecinos cuyo principal sustento económico es la actividad agrícola.
La Municipalidad de Lima reafirmó su compromiso de mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas del valle del Rímac y Chillón, brindándoles estructuras de riego modernas, que contribuyen a su desarrollo económico.