La transformación digital y soluciones tecnológicas se han vuelto indispensables en las operaciones mineras. Estos procesos permiten predecir acciones y generar una fuerza de ahorro importante en el gasto dentro de los proyectos. Con la llegada de la pandemia, estas herramientas propusieron un nuevo enfoque que cada vez va tomando importancia.

“La minería con la revolución 4.0 y transformación digital tiene la posibilidad de ser más democrática. Elimina costos y las hace más globales como competitivas. Estos sistemas van a permitir a encontrar soluciones específicas de alto valor en los procesos. También permiten predecir y generar una fuerza de ahorro importante en el gasto de equipos de alto valor monetario”, asegura José Maldonado Ruiz, CEO de la compañía chilena Electromining Tech a Gestión.pe.

Una de estas tecnologías es el Internet de las Cosas (IoT) que permite a una empresa estar conectada y así poseer sensores que pueden predecir fallas en vehículos mineros, es decir reforzar la seguridad que es uno de los pilares fundamentales en la minería. Del mismo modo, se encuentra la Inteligencia Artificial (IA) que permite conocer y predecir el comportamiento de componente o de activos de alto valor, efectuando prevención de fallas.

En tal sentido, la empresa chilena ha impulsado en el trabajo de la sensorificación, a través de la sensórica, un sistema tecnológico de inteligencia artificial que se colca en las ruedas de los camiones eléctricos y predice ciertas fallas.

“Con esta tecnología que aplica inteligencia artificial, el mantenedor podrá conocer si la rueda va a fallar, así como si durante su ciclo de trabajo de ocho mil horas tuvo o no problemas. De esa manera, la sensórica incide en la economía de la empresa y en la producción del camión”, detalla Maldonado.

Electromining Tech tiene como gran apuesta en el 2021 implementar sus aportes en tecnología minera dentro del Perú. Para ello realizará una inversión inicial de US$ 400,000 para comercializar soluciones vinculadas con la inteligencia artificial e internet de las cosas dentro del mercado nacional. Del mismo modo, su interés responde a la buena recuperación del sector y diversos proyectos existentes.

Esta no es la primera incursión de la empresa en el país. Han tenido la oportunidad de comercializar con Komatsu Mitsui y GTO Perú. Asimismo, están en búsqueda de un socio comercial que los apoye en la logística para posicionar sus productos en el mercado peruano.

“Nosotros con fondos propios, apoyados por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y ProChile hemos decidido instalarnos en Perú. Estamos en negociaciones con dos empresas mineras para colocar la sensórica. Esperamos tener en dos años una facturación US$ 2 millones. Es lo que planeamos recuperar como inversión”, comentó el ejecutivo.

En ese lapso, Electromining espera también instalar unos 500 equipos de la sensórica IoT y armar un laboratorio en Arequipa y posiblemente otro en Lima.

Además de la sensórica, la empresa busca desarrollar en Perú, la inteligencia artificial, a fin de crear sistemas capaces de aprender y predecir el comportamiento de activos de alto valor para resolver problemas de mantenimiento, así como, evitar desastres.

Finalmente, Maldonado asegura que en Perú existen oportunidades para desarrollar más tipos de servicios como el desing thinking o “Pensamiento de Diseño”, una metodología de resolución práctica de problemas que busca innovar de manera significativa para obtener resultados en el futuro.