El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la empresa China Railway, realizará talleres informativos sobre el proyecto de descontaminación ambiental del lago Chinchaycota ubicado en la Meseta de Bombón, región Junín.

Estas capacitaciones están incluidas en el proyecto de descontaminación de tratamiento de pasivos ambientales del ramal La Oroya-Cerro de Pasco, del Ferrocarril del Centro, tramo del Punto kilométrico-PK 50 al 115, ubicado al borde del lago Chinchaycocha.
Los talleres iniciarán el 3 de octubre, de manera presencial, en la comunidad campesina de Carhuamayo, desde las 15:00 horas. El objetivo es explicar a los pobladores los componentes de trabajo referentes a la ingeniería, el plan de descontaminación y arqueología.
Estas jornadas de trabajo continuarán virtualmente el lunes 4 y martes 5, a partir de las 10:00 horas. El MTC suscribió el contrato con la empresa China Railway para la elaboración del expediente técnico del mencionado proyecto.
Las comunidades campesinas involucradas en la remediación del lago Chinchaycocha son Santa Clara de Chuiroc, Cochamarca, Villa de Junín, Matacancha, San Juan de Ondores, Huayre, Ninacaca y San Pedro de Pari.
El proyecto es un compromiso asumido por el MTC en el contexto del Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha, creado por la Resolución Suprema N° 551-2002-PCM y modificado por la Resolución Suprema N° 092-2004-PCM. Su fin principal es proponer soluciones viables al problema de la contaminación ambiental minera.