La empresa eléctrica Enel Perú participará en la 35° Convención Minera PERUMIN, que inicia el próximo lunes, para exponer su oferta integrada de soluciones de energía sostenible al sector minero e industrial del sur peruano. De este modo, la compañía busca entablar alianzas que contribuyan a la transición energética y a cumplir con los objetivos de reducción de la huella de carbono asumidos por el país.

“Enel es un actor comprometido con la transición energética del Perú. Este compromiso nos impulsa a buscar activamente alianzas con los diferentes sectores productivos, brindándoles la posibilidad de fortalecer la sostenibilidad de sus operaciones con energías renovables, movilidad eléctrica y diversas soluciones tecnológicas para el uso eficiente de la energía. Llegamos a PERUMIN con la confianza de sumar nuevos aliados que persigan el mismo propósito”, expresó Marco FragaleCountry Manager de Enel Perú.

El ejecutivo destacó el potencial de Arequipa y toda la zona sur del país para el desarrollo de proyectos de energía solar, como los que actualmente administra Enel en Moquegua. Asimismo, sostuvo que Arequipa también podría beneficiarse del cambio de tecnología que ha comenzado a experimentar el sector transporte con la movilidad eléctrica. Fragale adelantó que ya vienen trabajando con aliados locales para el desarrollo de una flota de buses eléctricos en la región.

Energías renovables y certificados verdes

Actualmente, Enel Perú cuenta con una capacidad instalada de energía renovable proveniente de fuentes hidrológica, solar y eólica de más 1,000 megavatios, los cuales abastecen de energía limpia a las industrias peruanas, incluidas las ubicadas en el sur del país. La empresa certifica este suministro renovable a través de los denominados “Certificados Verdes”, los cuales vienen siendo entregados desde 2019 y hasta la fecha se han emitido 81.

Movilidad eléctrica para la minería

Enel es un activo promotor de la movilidad eléctrica y ofrece una serie de soluciones para el sector industrial, tales como la instalación de cargadores eléctricos desde 7 kW hasta 300 kW, que abarca pequeñas unidades hasta unidades de carga pesada. Además, ha lanzado la solución “e-Bus as a Service”, un modelo innovador que puede ayudar a la minería y a las industrias a implementar una flota de buses eléctricos y el respectivo patio de recarga sin ningún tipo de inversión inicial, reduciendo la emisión de CO2 producto de la combustión, así como la contaminación sonora.

Apuesta por el uso eficiente de la energía

La empresa también cuenta con soluciones para que la minería reduzca sus consumos de electricidad, tales como las baterías de litio de gran capacidad para almacenar energía y usarla de acuerdo a la necesidad operativa; la gestión de la demanda para evitar consumos en los horarios de mayor costo de la electricidad; la implementación de sistemas fotovoltaicos o pequeñas plantas solares dentro de los campamentos mineros; e iluminación LED inteligente para reducir consumos y mejorar los niveles de iluminación.