El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE), el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Perupetro, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y la firma de servicios profesionales EY Perú; presentaron la Guía de Inversión en Proyectos Energéticos en Perú 2021/2022, con el fin de unir esfuerzos públicos y privados para buscar una mejor y mayor inversión en nuestro país en este importante sector.

Asimismo, la Guía ha sido desarrollada en inglés y busca brindar información relevante para los inversionistas que se encuentran en la búsqueda de proyectos energéticos a nivel mundial, por lo que será un instrumento valioso para coadyuvar a la toma de decisiones bien informadas para el desarrollo de proyectos de toda la cadena de valor en nuestro país: exploración, explotación, transporte, distribución de gas natural, etc.
Los interesados pueden acceder virtualmente al contenido, de manera gratuita, desde https://www.gob.pe/institucion/rree/informes-publicaciones/1755224-peru-guide-to-investing-in-energy-projects-in-peru-2021-2022
El Perú es un país más que atractivo para la inversión en el sector de hidrocarburos. Su crecimiento sostenido de 4.5% en el periodo 2010-2019, además de consagrarlo como una de las economías de más rápido crecimiento en la región, también le ha generado un incremento significativo en su demanda de energía eléctrica, la cual creció a una tasa promedio anual de 6% en los últimos 10 años.
Sin embargo, el 2020 ha sido particularmente difícil. El impacto de la pandemia en el sector se vio reflejado, al igual que en muchos otros, en pérdidas importantes en toda la cadena de valor.
Así, a finales de agosto último, por ejemplo, el sector generó 296 millones de dólares de ingresos para el Gobierno; de los cuales, 281 millones de dólares estuvieron relacionados a contratos de licencia y 15 millones a contratos de servicios; una cifra inferior en 46.4% a lo registrado en agosto 2019, que se debió principalmente a la caída de los precios internacionales del petróleo y la menor demanda como consecuencia de la pandemia.
En lo que respecta al canon y sobrecanon, a agosto del 2020 se transfirieron  660 millones de soles a Ucayali, Piura, Huánuco, Tumbes, Loreto y Cusco regiones; aproximadamente un 40% menos de la cifra transferida en agosto de 2019.